Dargedik Rock Metal Webzine


Por: David "Gryff"

Definición de Avant – Garde y algunos ejemplos

El Avant – Garde, ya sea Metal, Rock o de otro subgénero, se refiere a una banda o proyecto solista, que innova rompiendo con lo establecido, haciendo uso de elementos nuevos y también inusuales, en el género/subgénero que ejecuta. En pocas palabras, tiene a la experimentación, como elemento principal, y debido a ello, el artista en cuestión, de alguna forma se arriesga a que su música, sea algo novedoso, que guste, o un completo fracaso.

Hay personas que confunden este subgénero, con el Metal progresivo, otro subgénero en donde suele verse experimentación a menudo, pero la diferencia está, en que el Metal progresivo, suele hacer experimentación, poniendo énfasis en la complejidad y virtuosismo, y muy contadas veces, haciendo uso de instrumentos “no” tradicionales, mientras que en el Avant – Garde, la experimentación es la característica  esencial del subgénero, sin experimentación no hay Avant – Garde, y esta se da, haciendo uso de estructuras y sonidos inusuales, rompiendo estándares, y muy a menudo, haciendo uso de instrumentos poco comunes.

Ojo, experimentación, no significa virtuosismo necesariamente, he ahí otra diferencia con el Metal progresivo. Hay bandas que pueden llegar a serlo, otras que mantienen un nivel de complejidad standard, mientras que otras, muestran estructuras más simples, pero no por ello, dejan de ser Avant – Garde, ya que el virtuosismo, no es una característica fundamental del subgénero, como si lo es en el Metal progresivo.
El Rock en sus inicios, podría haber sido considerado como Avant – Garde, ya que era algo realmente novedoso para la época en que surgió. Por ello, también podría considerarse al Avant – garde como el período en donde todavía, no se consolidan las características definitivas, del estilo de música en cuestión, que está emergiendo, y que por ser algo reciente, aún no hay bandas o proyectos solistas, que lo tomen como influencia. Menciono al Rock, por poner un ejemplo, ya que muchos géneros, pueden considerarse de igual forma.

A continuación, algunas bandas:

Unexpect
Banda  canadiense que le añade al Avant – Garde que ejecuta, algunos toques de Jazz, elementos sinfónicos, poseen un bajo bien pronunciado, e incluso, hace uso de ciertos elementos de Metal extremo. Es de las pocas bandas de Metal (en general), que hace uso de Saxofón.


Diablo Swing Orchestra 
Banda sueca que es un auténtico laboratorio de música. No se puede decir que sean solamente Avant – Garde Metal, ya que en los diversos trabajos que han realizado, usan elementos de Jazz, secciones de cuerdas, voces de ópera, etc. Podría clasificarse como Dark Cabaret/Jazz/Avant – Garde Metal, quizás añadiendo alguna clasificación más, o quitando alguna, ya que es realmente difícil, el clasificar a esta banda.

Fántomas
Banda proveniente de Estados Unidos, que se caracteriza por sus guitarras furiosas, bajo con bastante ritmo, una batería que va a la par con el sonido de la banda, y la tremenda voz de Mike Patton, algo bastante destacable. El presente álbum “Amenaza al mundo”, es una prueba de ello, en él, Mike hace uso de su voz, pero no pronuncia palabra alguna, si no hace puros sonidos experimentales.


Quest for Blood,
Es una banda japonesa que mezcla el Avant – Garde con el Folk, de una manera extraordinaria e inusual. Su música tiene un buen nivel técnico, en comparación a otras bandas de Folk, algo que puede notarse, cuando hacen uso de una flauta de su país, en el presente tema.


Kayo Dot
Procedentes de Estados Unidos, usan elementos de diversos géneros, como por ejemplo, del Metal progresivo, Rock progresivo, atmosférico, Post – Rock, y pasajes que se asemejan a la música clásica. Sus trabajos suelen ser complejos, y la duración que poseen sus temas, suelen ser de 7 minutos a más (por lo general), por encima del promedio típico de duración, de un tema de Rock, excepto las los álbumes, “Blue Lambency Downward” y Gama Knife, donde se encuentran
temas de menor duración.


Portal
He aquí un ejemplo, de que el Avant – Garde, no requiere ser virtuoso, como mencionaba antes. Portal es una banda australiana de Avant – Garde/Death, que puede no sonar muy técnica, más bien, suena en parte, como un Death Metal con elementos del Funeral Doom, al ser algo denso, con cierto enfoque melancólico. Tiene una atmósfera similar a la del Funeral Doom, pero adaptada al Death, y con estructuras más simples, en pocas palabras, es como una versión minimalista de Death Metal, con ciertos toques de Funeral Doom, no se me ocurre describirlo de otra manera.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.