Dargedik Rock Metal Webzine


Por: David "Griff"

Esta viene a ser mi primera crónica para la página Dargedik, y es sobre el reciente festival que se ha llevado a cabo, llamado “Ataque Metal”. Llevaba 4 años, sin ir a un festival nacional. Y realmente me siento satisfecho, esperaba menos para ser sincero, pero el evento cumplió, y supero mis expectativas previas.
Cuando llegue, había muy poca gente afuera, y al entrar, había poca gente aún, pero conforme pasaran los minutos, iba llegando más gente. Sobre la hora de inicio, si bien no fueron 100% puntuales, ya que empezó 1 hora después de la señalada en el flyer, aprox., según a los que les pregunté, ya que llegue a eso de las 9:00, creí que el público, aún podría estar a la espera de que saliera la primera banda, cosa que me equivoque al entrar, ya que recuerdo que en las tocadas nacionales de hace años, estas no empezaban 1 hora tarde, sino 3 o 4 horas (no he ido a muchas, lo reconozco, pero las pocas que he ido, tenían esa característica). Quizá algunos, no se sientan del todo conformes, pero también se debe tener en cuenta, que las mejoras no se dan de la noche a la mañana (quizá en algunos casos, pero no en todos), y como bien digo, aunque no fueron puntuales al 100%, es algo que se está corrigiendo, y me parece bien que lo hagan. También que todas las bandas anunciadas en el cartel, se presentaron, algo que en tocadas anteriores a las que he asistido, no se daba. Hubo ocasiones, en que 2 o 3, de 12 en total, no se presentaban, por lo que es un muy buen punto a favor, de este festival.

En cuanto al sonido: Este, ha mejorado notoriamente, en cuanto a las tocadas nacionales. Y  no digo que fuera perfecto, ya que hubo una que otra falla, cuando el evento estaba ya algo avanzado, pero corregida rápidamente. En cambio, en años anteriores, he visto casos en que el sonido fallaba, y la banda de turno, tenía que parar su presentación a causa de ello, cosa que no me parece aceptable.

Sobre las bandas, todas, tuvieron bastante entrega, algo con lo que quede bien conforme, y ello, se dio, desde las primeras bandas que salieron, hasta las últimas. Y el público, supo responder muy bien. Al inicio, como mencionaba antes, no había mucha gente, y quizás por ello, no hubo un grupo que se animase a armar un mosh, pero desde que este se armó, con Kraken, que fue la tercera banda en salir, hasta el cierre del evento con Armagedon, a pesar de todas las horas que habían pasado, el público respondió con gran energía la música que brindaban las bandas.

Otro punto, es que entre banda y banda, hubo solo un tiempo mínimo de espera, mientras se preparaban para dar su presentación. En una o dos, puede haber habido una espera algo más larga, pero tampoco fue una eternidad, por lo que pienso, fue otro punto positivo, del festiva.
En cuanto a la asistencia, hubo buena cantidad, y una observación, es que muchos no se retiraron, después de que se presentaran Necropsya y M.A.S.A.C.R.E. (algo que creí se daría), hubo algunos que sí, pero la mayoría se quedó por más rato, algo bueno. Ya cuando era turno de las últimas bandas, Sepulcro, Óxido y Armagedon (que contó en cierto momento, con la participación de Arístides Gonzales de Orgus), había menos gente, pero a pesar de la hora, y el desgaste que se dio durante la noche, el público puso su parte y siguió de muy buena forma a aquellas bandas durante sus presentaciones.

Y bueno, no hay más que decir al respecto, fue un gran festival, el cual se espera que se repita, y también, que se den otros, de forma regular.

Foto: Alberto CBa

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.