Dargedik Rock Metal Webzine

Banda: Tortuga
Álbum: Tortuga
Sello: Tóxiko Producciones
Año: 2013
Tracklist:
1. Flores Liquidas
2. Las estrellas y los Planetas
3. Giran las Cabezas
4. Brebaje
5. Árbol, Cielo, Vida
6. Canto Indio
Muy pocas veces nos hubiésemos imaginado darle sentido musical a una criatura como lo es la Tortuga. Un animal  lento, pesado y con una larga historia de vida. Y pues bien así lo han sabido muy bien los que ahora conforman la banda que han hecho honor a este animal.
Se trata de Christian Van Lacke (ex Tarkus, Tlon) en la voz y guitarra, Julio "Ñaka" Almeida en la bateria, fundador de la banda Mazo, pioneros del rock pesado en el Perú y a la vez baterista de Reino Ermitaño, y completa el grupo Jesús Morate en el bajo quien es fundador de la banda madrileña Nasca.
 Pues así tenemos el trio con amplia experiencia en el campo del rock pesado que acaban de fundar Tortuga banda que desde el año pasado han venido trabajando en su primer álbum que ha sido grabado en el histórico estudio del rock peruano, el "MCA Estudios" por Saúl Cornejo y Miguel Yance.

Este disco contiene 6 temas con cerca de 40 minutos de duración.  A primera escucha nos topamos con sonidos envolventes de rock pesado, lento y maduro, por momentos pasan por la cabeza el legado de Tarkus o el sonido inclasificable y denso de Tlön,  pero Tortuga se desprende por si mismo notándose  sonidos sabáticos, doom, psicodelia y bastante contundencia en los riff que bien caen con la inigualable voz de Cristian Van Lacke.

 El primer corte del álbum es "Flores Liquidas", canción que  nos sumerge muy a fondo en sus mas de 10 minutos de duración, guitarras ahogadas reclamando brotar a la luz y la voz ya inconfundible de Christian Van Lacke caen perfecto para alimentarnos de buenos riff digeribles para llevarnos a inospitos parajes psicodelicos para terminar en  coros tipo western  que terminan en una lentitud pausada de ritmos lentos y suaves.

Con la canción "Las Estrellas y Los Planetas" nos topamos al comienzo de tremendo riff que surge con lentitud para deleitarnos eternamente, es que la lírica unida a riffeos insospechados  parecieran que dispararan a todos lados y los bombos envolventes nos hacen imaginar exactamente a un viaje interestelar. Lo mismo sucede con "Giran las Cabezas", canción que se suspende de lo mas oscuro y cósmico efecto resultado de esos cambios inesperados, misma imaginación como si estuvieses en una odisea espacial.

"Brebaje" es un tema de guitarras eléctricas con acústicas, ambas encarnan a un cantar poético o un rito  donde la voz, si pues la voz de Christian te empujan a imaginarte a una invocación o algo parecido. Una voz de fondo bien tétrica es lo que parece haberse invocado.
Tortuga son: Christian Van Lacke (guitarra y voz),
Julio "Ñaka" Almeida (Bateria) y Jesús Morate (bajo)

Las líricas terrenales parecen caerse en "Árbol, Cielo, Vida", un poco alejados de los ritmos espaciales, en esta canción acompañan Julieta Rimoldi y Tania Duarte acompañando a la guitarra acustica y voz de Christian para darle una recreación pacifica y de relax donde el susurro de las voces brindan melodías encantadoras hasta el final.

Siendo el ultimo tema y el segundo mas largo, "Canto Indio" es un tema bien progre rock de la vieja linea de comienzos de los 70's, batería pareja con diversos cambios en la guitarra y bajo, con unos riffeos en los intermedios que no sabes cuando acabara.

Así cierra Tortuga con su  primer disco que nutre mas al rock pesado para brindarnos un gran sexteto de canciones lleno de vitalidad, experiencia y por que no, una adicción al rock pesado como lo han logrado este trio peruano argentino española. El disco ya esta a la venta y sera presentado este 26 de Abril en el Nuclear Bar.




Con la tecnología de Blogger.