El Lima Prog Fest II presento a 17 bandas en escena entre nacionales y extranjeras en sus 2 fechas.
Maestrick desde Brasil en el Lima Progre Fest, festival promete su tercera edición para el 2013


El año pasado por curiosidad asistí a un concierto que tenía un nombre muy llamativo para mi, era el Lima Prog Fest, al ver el cartel de bandas debo reconocer que apenas conocía a Flor de Loto, banda a la cual he venido siguiendo desde hace algunos años, sin embargo veía muchas bandas no sólo peruanas sino también Uranian de Argentina, Aurea Hybride de México y TrettioÄriga Kriget de Suecia (banda por cierto muy reconocida). Debido a ello y mi gusto por distintos géneros sobre todo ligados al Rock/Metal decidí ir y no me decepcionó para nada, primero porque estaba barato, segundo porque eran muchas bandas y el progresivo requiere de cierto virtuosismo osea no hay pierde. Y así fue, me llevo un grato recuerdo de aquel concierto pero si hubo algo que lamentar fue el hecho de que no se haya llenado, quizá por la escasa difusión de este género, aún así bandas como TrettioÄriga Kriget, Aurea Hybride, GX, Shakken entre otras me dejaron grata impresión.



GX

Circo al Edén
Este año como siempre en mi búsqueda de nuevas experiencias sonoras logré encontrar a una banda que me gustó desde la primera escucha, se trata de Maestrick, una banda brasileña (Sau Paulo) que practica un Rock/Metal progresivo donde la mezcla de estilos y los contantes cambios de ritmo propios del género (pero sin perder la melodía) están a la orden del día. Grande fue mi sorpresa cuando al buscar más sobre ellos me entere que se estaba organizando el Lima Prog Fest II y que Maestrick había sido invitado. Junto a ellos se presentaron en total 17 bandas. 4 bandas extranjeras : Crisálida y opus 3 de Chile, Maestrick de Brasil y Aurea Hybride de México. A esto se sumaban 13 bandas nacionales: Frágil, Flor de Loto, Supay, Eter-K, GX, Circo al Edén, Inner Confusión, Locomotora, Asimov, Fitzcarraldo, Cholo Visceral y Tabla Espacial. Todo esto en 2 grandes conciertos que se realizaron en el Etnias Bar (Jueves 11) y El Local Bar Cultural (Viernes 12). El cartel de bandas de por sí prometía, y al igual que el año pasado la impresión fue buena.

Opus 3
Supay

El Jueves 11 de Octubre la cita fue en el Etnias Bar de la Plaza San Martín, el concierto empezó poco más de las 8:00 p.m. y Circo al Edén fue la banda encargada de abrirlo, banda que tuvo buena respuesta por parte del público, una banda cuyo sonido por ratos pesado contrasta con una suave voz femenina (a veces susurrante) que le da cierto toque melancólico a algunas de sus composiciones, sin duda una banda interesante. GX y Eter-K fueron bandas que practicaban un rock progresivo instrumental, en el caso de la primera más melódico y sinfónico mientras la segunda más psicodélica. En cuanto a las que incluían algo de folk e instrumentos de viento tenemos a Supay que sin duda se ganó muchos aplausos con su excelente presentación, gran uso de flautas de pan que fueron las que se robaron el show (instrumental por cierto). Flor de Loto que es quizá mi favorita hoy en día, también se ganó el respeto del público con otra presentación impecable tienen temas tanto instrumentales como cantados, sin duda temas como "Medusa",  "Imperio de Cristal", "Volver a nacer" y "Hasta el Final" sonaron potentes, ellos mezclan el folk, rock progresivo y hasta heavy metal de forma muy natural. Frágil fue la cereza en el pastel y cerró este conciertazo, hay poco que no se haya dicho ya de estos veteranos, a estas alturas no tienen nada que 

demostrar y se tienen bien ganado su lugar entre las mejores bandas de este género en el país.

En el caso de las bandas extranjeras, sin duda estuvieron impecables y fueron toda una sorpresa para quienes conocían poco o nada de ellas. Opus 3 de Chile fue la primera en presentarse, este power trio derrochó mucho virtuosismo con su rock progresivo netamente instrumental, con 3 músicos de gran nivel, cada tema bien elaborado con muchos cambios de ritmo y mezclas de estilos pero sin perder la melodía, su tema homónimo fue el que mas me gustó, una canción donde por un momento pensé eran más de 3 quienes tocaban. La segunda banda chilena fue Crisálida con otra presentación impecable, aquí destaca... destacan todos, desde su vocalista femenina hasta la guitarra, bajo, batería y teclados, sin duda tuvieron una gran presentación y dejaron gran impresión con temas como "Araucana" del cual tiene un video que pueden ver en youtube. Finalmente tenemos a los brasileños de Maestrick, banda a la cual sí conocía y tenía gran expectativa por escuchar los temas de su primer disco en vivo, sin duda no decepcionaron, si les gusta Kansas, Dream Theater, Angra o Symphony X esta banda les va a gustar sin duda, tienen temas con un sonido más metálico como "HUC" a otras más ligadas al rock progresivo de Dream Theater e incluyen música brasileña y me pareció escuchar hasta algo de Bosa Nova en algunas partes de sus canciones, "Puzzler" es otro tema que suena algo circense pero que está lleno de cambios a tal punto que los poco más de 2 minutos que duró parezcan más, otro tema "Yellow of the Ebrium" si no me equivoco es otro tema destacado de ritmo pausado con cambios y donde incluso improvisaron incluyendo partes de "Aqualung" de Jethro Tull.

Crisálida
La segunda fecha se realizó en El Local de Miraflores desde las 9:00 p.m. más o menos. Un local algo más íntimo por el espacio más reducido en comparación al anterior. Aquí participaron bandas como Tabla Espacial, Asimov y Cholo Visceral que practican también rock progresivo instrumental. Fitzcarraldo y Macondo son otras 2 bandas peruanas que se hicieron presentes, destacando en Fitzcarraldo una voz femenina y con un sonido algo más alternativo. Pero sin duda Locomotora (que ya la había escuchado en la anterior edición de este festival) e Inner Confusion fueron quienes más me llamaron la atención, Locomotora se va más por el lado del Hard Rock con un sonido que me recuerda a Zeppelin y una voz bien aguda ayuda a incrementar esa sensación, sin duda una banda que tiene mucho por dar aún. En el caso de Inner Confusion se va más por el lado del Metal/Rock progresivo con letras en inglés, otra banda con un sonido muy bien logrado y mucho futuro . Finalmente tenemos a los mexicanos de Aurea Hybride que volvieron a visitarnos y nos deleitaron con un Metal/Rock progresivo bastante ambiental y sin perder la melodía por cierto, músicos muy virtuosos que de seguro ya tienen una fanaticada bien ganada por estas tierras.

Maestrick

Flor de Loto
En resumen  fueron 2 grandes conciertos, bandas muy buenas tanto nacionales como extranjeras, entradas baratas ¿Qué más se puede pedir? Es un hecho que apostar por este estilo es arriesgado y es una pena que no haya ido más gente, no saben lo que se perdieron, todas las bandas tuvieron una excelente performance en general y aunque el segundo local fue pequeño, se entiende las razones; quizá un punto en contra fue el arriesgarse a hacer las 2 fechas y que una de ellas sea jueves, ya que muchos tenemos que trabajar (me incluyo), lo ideal hubiese sido quizá una sola fecha, fin de semana y pues que empiece lo suficientemente temprano para que puedan tocar todas las bandas a tiempo y no se prolongue hasta tan tarde, aún entendemos que es un gran esfuerzo llevar a cabo este evento. Creo que dentro de todo esto es digno de aplaudir el esfuerzo de Sonidos Latentes y Giusseppe Risica por organizar eventos como este que no tiene nada que envidiar a otros países por las bandas que convoca, y es saludable ver que hay muy buenas bandas nacionales que apuestan por este estilo y que sin lugar a dudas dejan el nombre del Rock Peruano en general en alto, solo falta descubrirlas y difundirlas, así que si no fuiste quizá porque no te gusta el progresivo, no sabes qué es o no conocías a las bandas pues sería bueno que le des una oportunidad y escucharlas para que veas de qué te perdiste. Yo espero que esto siga así creciendo y desde ya me anoto para el Lima Prog Fest III.





Maestrick
   

 Crisalida

 

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.