Y la cuenta regresiva terminó, el jueves 04 de Octubre se presentó por primera vez en Perú una de las bandas de Hard Rock más importantes de los 80s, los suecos Europe. La cita se dio finalmente en la discoteca “Céntrica” del Real Plaza en el Centro de Lima como parte de su gira “Bag of Bones tour” donde venían promocionando el disco del mismo nombre.  

 Europe ha sido una banda cuyo sonido ha cambiado mucho desde sus 2 primeros discos donde sonaban más heavies, pasando por  una etapa donde su estilo rozaba el glam metal con discos como “The Final Countdown” de donde se desprende su canción más conocida que es la da título al disco. No es sino hasta su reaparición en el 2004 con el disco “Start from the Dark” donde vemos a una banda mucho más madura donde su sonido da un giro de 180° sobre todo en los 2 últimos que han tenido mucho éxito y donde nos muestran un sonido muy setentero por ratos. “Bag of Bones” no es la excepción y el público respondió bien a estos nuevos temas que componían gran parte del setlist (mezclado con temas clásicos).
Ya desde las 7:00p.m. se empezaron a formar largas filas de fanáticos (de todas las edades) ansiosos de buena dosis de rock, luego de más de una hora de espera se abrieron las puertas para que ingrese el público, no pude apreciar desde donde me encontraba más o menos cuánto asistieron pero el local se veía lleno desde donde estaba lo cual refleja una buena respuesta de la gente ante un concierto que a pesar que por diversos motivos tuvo que cambiarse de local 2 veces, estuvo bien organizado.

Los primeros en salir al escenario fueron los nacionales de “Temptation Xplodes” una banda que, personalmente, me generó ciertas dudas debido a que su estilo no tenía mucho que ver con el Hard Rock, sin embargo supieron ganarse al público quienes respondieron bien ante la performance de esta banda peruana, sobre todo cuando tocaron ”Paranoid” de Black Sabbath.  Una banda que desde que fue presentada como teloneros han demostrado que quieren hacer las cosas bien y están próximos a sacar su primer larga duración. Habrá que seguirlos puesto que sus temas tienen mucha fuerza. Los segundos en salir fueron los chilenos de “Bluecifer” quienes practican un Hard Rock muy clásico. Su presentación fue muy buena y el público supo retribuirlo con aplausos. Esperemos no sea la última visita a Perú.

Finalmente llegó la hora de Europe y aunque se hicieron esperar, valió la pena. La banda liderada por Joey 
Tempest en la voz, Mic Michaeli en los teclados, John Levén en el bajo , Ian Haugland  en la batería y el maestro John Norum en la guitarra salió al escenario mientras sonaba un intro. De inmediato nos dieron buena dosis de rock con 3 temas de su último disco “Riches to Rags”, “Not Supposed to Sing The Blues” y “Firebox” sorprendentemente escuché a muchos corear alguno de estos temas del último disco y digo sorprende porque para nadie es un secreto que en nuestras radios locales con las justas se escucha Carrie y The final Countdwon. Estos 3 temas demostraron lo bien que suenan las nuevas canciones de Europe en vivo y nos demuestra que es una banda que sigue vigente y no sólo vive de su pasado. Joey Tempest demostró ser un “frontmant” formidable al ganarse al público rápidamente y ensayando algunas palabras en castellano cuando dio el respectivo saludo, como un “csm” con su español masticado. Después de esta buena dosis de rock de la vieja escuela llegó el turno de escuchar algunos temas clásicos.




“Supertisious” del  “Out of this World” comenzó a sonar y fue recibido por un público que siempre estuvo animado de principio a fin, en un interludio de este tema se dieron maña para corear el tema “No Woman No Cry” de Bob Marley. Le siguió otro clasicazo y personalmente mi favorito “Scream of Anger” del discazo “Wings of Tomorrow”, tema que sonó con mucha potencia y fue coreado a todo pulmón y en donde Tempest demuestra una vez más el excelente vocalista que es que tanto por su voz como por su dominio en el escenario. Luego vino el medio tiempo “No Stone Unturned” y la preciosa balada “New love in town” ambas de su anterior disco.

Siguiendo con los temas del Bag of Bones continuaron con “Demon Head” un tema muy Purple por cierto y llegó uno de los puntos más altos de la noche en mi opinión y es que tocaron el tema homónimo de su último disco el cual sin dudas se convertirá en un nuevo clásico de la banda, un tema con un inicio muy blusero. “Girl from Lebanon” fue la siguiente en sonar con su excelente intro donde Mic y John Norum se lucen. Luego vendría un tema que muchos esperaban, la preciosa balada ”Carrie” que fue coreada por todos y en donde Joey Tempest supo salvar la situación ya que hubieron problemas con la guitarra de John Norum. Ya para entonces Joey se había ganado al público y más aún cuando se acercó al público caminando sobre la barra que dividía el escenario del público para estrechar la mano de quienes estaban en primera fila e incluso en un momento recibió la bandera que elaboró el Club de Fans. 
 
Después de esta paz llegó la tormenta de nuevo con “The Beast” y “Let the good times rock”. Ante los gritos de algunos que pedían otros temas clásicos, Joey agarró la guitarra acústica y nos deleitó con el primer verso y coro de “Open your heart” con un público que respondió como debía ser. Sin duda otro de los momentos más emotivos de la noche. Pero esto no terminaría aún luego de tocar un último tema del Bag of Bones (“Doghouse”) se despacharon “Cherokee” y “Rock The night”, 2 temas que no necesitan mayor introducción y que enloquecieron a la multitud, sobre todo cuando incluyeron un interludio donde corearon “Another one bites the dust” de Queen.  Luego de este intenso momento se retiraron un momento ante los gritos de la gente que pedían que vuelvan y lo hicieron para terminar con “Last look at Eden” y el clásico de clásicos ”The Final Countdown” que cerró con broche de oro una noche excepcional y el que quizá puede ser el mejor concierto del año tanto por la performance de la banda como por la respuesta de la gente y la organización del evento.


Fue una noche mágica y que muchos estuvieron esperando por mucho tiempo, Europe cumplió lo que dijo en la rueda de prensa, al decir que siempre lo dan lo mejor de sí, ya sea tocando en grandes escenario o en otros no tanto, Joey Tempest en todo momento animó al público y hasta se dio tiempo de grabar con su Smartphone, John Norum estuvo callado en la rueda de prensa pero demostró que habla con su guitarra, y los demás miembros sin duda demostraron por qué Europe sigue estando vigente. Sin duda Europe llegó literalmente con las maletas llenas de Rock(Bag of Rock!!! Debió llamarse la gira en mi opinión). Esperemos no sea la última vez que vengan y aunque no todo fue perfecto ya que hubieron algunos problemas de sonido y bueno no empezó a tiempo pero fuera de ello la organización fue muy buena a pesar que nuestras radios locales solo anuncian los conciertos mas no renuevan o actualizan su material con respecto a las bandas que vienen.  Finalmente quiero agradecer a Aron Music por darnos las facilidades de cubrir el evento porque rara vez vemos que haya rueda de prensa no solo para presentar a los teloneros si no con la banda principal. Esperemos en los próximos eventos se siga ese ejemplo.






Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.