septiembre 27, 2012
Un día como hoy hace ya 30 años falleció Clifford Lee Burton en un accidente de carretera en las frías tierras de Suecia. Paso a formar parte de METALLICA en el año 1983 hasta el año de su lamentable partida en 1986.
Cliff Burton nacio el 10 de febrero de 1962 en San Francisco, California, sus padres eran hippies y es de ellos que tomo esa imagen rebelde, sus ideales y una actitud deslumbrante no solo en el escenario sino tambien hacia sus compañeros de banda y de escena. A los 6 años tomo clases de piano, en el año 1975 cuando había cumplido los 13 años su hermano mayor muere a causa de un aneurisma cerebral, esto conmociono mucho a Cliff ya que de este lamentable hecho opta por tocar el bajo y tomar clases de música, les dice a todos en la familia: "Yo voy a ser el mejor bajista para mi hermano" ( y sin duda fue así).
Luego de 6 meses el progreso de Cliff fue innegable, supero a quien en ese entonces fuese su profesor, sus padres optarón por contratar a otro profesor y despues de 2 años a medida de un gran talento decide estudiar con un reconocido músico de jazz Steve Doherty, con quien aprendería no solo a tocar jazz sino tambien a leer música y una fascinación absoluta por la música clásica.
Cliff se graduó de Castro Valley High School en 1980, despues de ello paso a formar parte de la banda TRAUMA reconocida en el Bay Area de San Francisco con quienes grabo un demo "Such A Shame", que formo parte del Metal Massacre 2. Es aquí donde James Hetfield y Lars Ulrich quedarón pasmados al conocer a Burton tocando en su banda en uno de los clubes nocturnos de san Francisco, la historia de Burton iba a cambiar muy pronto.
James y Lars decidierón en 1982 que Cliff era el bajista que ellos necesitaban, a la salida de Ron McGovney intentarón por todos los medios de convencer a Cliff para que se uniera con ellos pero esto se iba a dar tan solo con las condiciones que el propusiera, tal cual fue era el de dejar Los Angeles para mudarse a San Francisco y formar parte de la escena underground del Bay Area (y así fue). El debut oficial de Cliff fue el 5 de marzo de 1983 y su segundo concierto fue el 19 de marzo del mismo año.


Para cuando el primer album de METALLICA estaba a punto de lanzarse en julio de 1983, nueve de los diez temas del disco ya estaban terminados así que tan solo Cliff añadio la mágica composición de un emblema del disco debut "(Anesthesia) Pulling Teeth", con una potencia increible y un amplio uso de la distorsión, del pedal y del tapping. El disco llevo como título "Kill 'Em All". En el año 1984 lanzan su segundo disco "Ride The Lightning" en donde en todo sentido se nota la influencia de Burton a este nuevo album, no solo porque participo en casi todas las composiciones de las ocho canciones sino tambien por su amplio conocimiento de la melodía en la música, sobre todo en la clásica instrumental "Call Of Ktulu".
En el año 1986 lanzan lo que se convertiría en el mayor logro de su carrera y lo que es considerado como un album de culto para el Thrash Metal: "Master Of Puppets", es aquí donde Cliff compuso de manera completa la instrumental y lo que es hoy un himno para él y su legado "Orion", más tarde Cliff comentaría en una de sus últimas entrevistas que "Master Of Puppets" es su canción favorita hasta la fecha.
Despues de realizar una gira por los EE.UU. con Ozzy Osbourne la banda salio de gira a Europa hacia la ciudad de Estocolmo, Suecia, james volvia a tocar la guitarra despues de dos meses ya que había sufrido una fractura en el brazo en medio de la gira, esa noche Cliff toco lo que vendría a ser su última canción con la banda "Blitzkrieg" (cover de la banda del mismo nombre). Más tarde esa noche la banda viajaba por la ruta de Estocolmo a Copenhaghe, Kirk y Cliff decidierón mediante un juego de cartas quien dormiría en cama y quien dormiría en el suelo del bus, el lamentable ganador de esta partida fue Cliff eligiendo así la cama. Aquí un extracto contado por los propios James, Lars y Kirk de lo que ocurrió esa fatídica noche:


La mañana del 26 de setiembre de 1986 Clifford Lee Burton fallecía en las frías tierras de Suecia a los 24 años de edad, su funeral se realizo en la ciudad de Castro Valley, California en la Chapel Of The Valley el 7 de octubre de 1986. Muchos amigos de Cliff y de la banda asistierón al funeral entre ellos Dave Mustaine junto a James, Lars y Kirk, al finalizar la ceremónia funerária se escucho la canción "Orion" en homenaje a quien fue el mayor bajista en la historia de la banda.
Su legado perdurará por siempre, el hombre se ha convertido en toda una leyenda ya que en sus años de garage con METALLICA se lanzarón tres discos de una música impresionante y que es alabada por toda la cultura metalera hasta el día de hoy, es descrita como rebelde, violenta y directa, llena de melodías que fue la marca registrada de Cliff Burton. Eternamente gracias viejo amigo † DEP †
 † (10 de febrero de 1962 – 27 de septiembre de 1986) †

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.